Cuero: historia y decoración, cuidado y tendencias

Elegante, desenfadado, vintage y moderno. El cuero permite jugar con diferentes estilos en lo que a decoración se refiere. Hoy dedicamos este artículo a este material cuyo uso es casi tan antiguo como el hombre

 

Sillas, sofás, sillones, cojines...el cuero está presente en infinidad de muebles de decoración. ¿Lo mejor? Que nunca pasa de moda porque es un tipo de material que se adapta al paso de los tiempos y encaja perfectamente con diferentes estilos de decoración: desde el elegante, pasando por el vintage, el rockabilly o el industrial, entre otros.

 

Por esta razón, en El Desván del Mueble siempre vas a encontrar muebles con este tipo de material. Nosotros nos encargamos de orientarte, de buscar los estilos, muebles o variedades que mejor se adaptan a ti y, por supuesto, te contamos cómo cuidar este tipo de artículos, de manera que se mantengan como el primer día, el mayor tiempo posible.

 

De hecho, ésta es otra de las ventajas del cuero: si lo cuidas bien, puede durarte muchos años. Así las cosas, son muchas las personas que heredan muebles de cuero o que se los pueden llevar en sus diferentes mudanzas o etapas de la vida, con el añadido de que, como te decía en el párrafo anterior, se adapta a la perfección a los diferentes estilos de decoración y al paso del tiempo.

 

Por esta razón hoy hemos querido hacer una mención especial a este material, a las tendencias que se vienen con respecto a muebles de cuero, pero también a su cuidado. Coge papel y boli, porque empezamos y estoy segura de que te va a interesar mucho todo lo que te quiero contar en las siguientes líneas.

 

Breve historia del cuero

Por moderno que nos pueda parecer, el cuero ha estado presente desde que el hombre es hombre. Primero utilizó la piel de los animales para protegerse del frío y crear sus propias prendas, para después pasar a utilizarlo en armaduras y otros utensilios que le ayudaban a protegerse de los enemigos - como era el caso de los soldados romanos, cuyas armaduras contenían este material- para, con el paso del tiempo, formar parte de numerosos productos, tanto en moda, como en decoración y utensilios de todo tipo.

 

Cabe mencionar que España es y ha sido, durante siglos, una de las principales productoras de este tipo de artículos que se elaboran con la piel curtida de los animales, aunque cada vez es más frecuente el uso de cueros sintéticos, que respetan a los animales y cuyo efecto es el mismo, gracias a toda la tecnología que hay sobre este tipo de material.

 

El cuero en la decoración

Por norma general, a todo el mundo le gusta el cuero, pero cada uno tenemos que encontrar nuestra forma de introducirlo en la decoración de nuestra casa, oficina o negocio de hostelería.

Dependiendo del tipo de decoración y del uso que se haga de los muebles que están elaborados con cuero, lograremos darle a nuestra estancia un toque elegante, vintage o informal.

 

También dependerá del tipo de color de cuero. Como bien sabes, los más habituales son los negros y marrones, en sus diferentes tonalidades, pero gracias a los cueros sintéticos y al uso de tintes, hoy en día el cuero (natural o sintético) puedes verlo en una paleta muy amplia de colores.

 

Las piezas de cuero pueden ser protagonistas, como por ejemplo en el caso un sofá vintage o el tradicional modelo Chester, pero también puede darle pinceladas y toques de estilo cuando se trata de sillones de comedor, como nuestro modelo Amelia, o de puffs, como el del modelo Leonor que tenemos en El Desván del Mueble.

 

Si no te atreves del todo con el cuero, pero quieres introducirlo de alguna manera en tu hogar, puedes optar por muebles donde este material esté presente, pero no sea especialmente protagonista, como es el caso del Mueble Cajonera Vintage Eri, perfecto para salones y despachos, incluso para habitaciones de matrimonio, juveniles o de adulto.

 

Una de las tendencias en decoración este 2020 es precisamente esta última: introducir piezas que contengan algo de cuero - por ejemplo, los tiradores de una cajonera o el cabezal de una lámpara de noche- así como las alfombras de cuero o paredes vestidas con este tipo de material.

 

Cómo cuidar los muebles de cuero

Esta es una de las preguntas que más nos hacen, tanto los clientes que nos visitan en nuestra tienda física de Salamanca, como a través de las redes o el email.

 

Una de las bondades del cuero es que es muy fácil de limpiar y es bastante agradecido. Eso sí, también requiere de unos cuidados concretos, tanto si se trata de cuero auténtico, como de cuero sintético.

 

  • Para quitarles el polvo: basta con pasar un trapo limpio y seco (a ser posible de microfibra) para que atrape el polvo y no se cuele dentro de la piel del mueble o complemento de decoración.
  • Utiliza la aspiradora: pero que tenga un cepillo de cerdas blandas, con el fin de poder eliminar el polvo y otros residuos que se quedan, especialmente en los sofás, y limpiar de manera más profunda que con el trapo (aunque siempre es más suave hacerlo como te indico en la primera opción).
  • Actúa inmediatamente: cuando se vierta un líquido sobre el cuero. Basta con que utilices un trapo seco o uno húmedo y luego seques. Lo que tienes que evitar es que se meta el líquido dentro de la piel, para que no la pudra, especialmente si estamos hablando de cuero natural.

 

Estos son nuestros consejos por hoy, pero nos encantará saber si tienes más dudas o si quieres que te ayudemos con el caso concreto de tu caso concreto de tu casa o negocio. ¡Te esperamos!