Colorterapia, los colores para decorar que mejor se ajustan a tu personalidad

Los colores pueden influir en el estado anímico de las personas porque irradian una energía que afecta a todo el organismo, incluidas las emociones. Decora tu hogar con tonalidades que te hagan sentir bien, que te aporten salud y bienestar.

La colorterapia, cromoterapia o terapia del color es una técnica que estudia la influencia de los colores en la personalidad, la salud, el estado de ánimo y en otros aspectos de la vida. Puede parecer un método relativamente novedoso, sin embargo, tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Egipto, China, India e Irán donde se atribuían a los colores poderes curativos.

El célebre médico árabe Avicena (que vivió entre los siglos X y XI) atribuía a los colores cualidades curativas e ideó una tabla de colores que los relacionaba con la temperatura corporal. Aseguraba que el rojo movía la sangre, el azul o el blanco la enfriaban y el amarillo reducía el dolor muscular y la inflamación.

Posteriormente, ya en el siglo XVII, el científico alemán Johann Göethe estudió los efectos fisiológicos y psicológicos de los colores en las personas y relacionó los colores rojo, amarillo y azul con ciertas emociones.

Otro de los estudiosos de esta técnica fue el estadounidense Augustus Pleasanton que, en 1876, aseguró que el color azul podía ser eficaz en el tratamiento de lesiones y quemaduras y que podía contribuir a la fertilidad. Afirmaba, por ejemplo, que un viñedo iluminado con luces azules sería capaz de producir uvas más robustas. Sus hipótesis fueron rechazadas por falta de evidencias científicas.

Blanco: relajante, azul: tranquilidad, rojo: energía

Los colores otorgan diferentes sensaciones y pueden servir para decorar nuestro entorno en función de lo que queramos conseguir, ya sea un aporte de alegría, de energía, de tranquilidad o de equilibrio. A cada color se le atribuye un significado y un valor energético. Descubre los que se adaptan mejor a tu personalidad o a los logros que deseas obtener.

  • Es sinónimo de mente positiva, ayuda a las personas con cierta personalidad nerviosa, el blanco es un color relajante. Ideal para las habitaciones destinadas a dormir.
  • Como ya dice la sabiduría popular, este color es el de la esperanza. Se relaciona con la salud y la paz. Si eliges esta tonalidad estarás atrayendo a la tranquilidad y a la serenidad. Es el color de la naturaleza y, por lo tanto, aporta equilibrio y armonía. También se asocia al crecimiento así que se convierte en una tonalidad ideal para decorar el cuarto de los más pequeños de la casa.
  • Es el color más potente, más enérgico, puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y los expertos en colorterapia aseguran que beneficia a la salud del corazón, pulmones y huesos. Tonalidad que invita a la pasión, a la acción y aumentar nuestra fuerza psíquica.
  • Tranquilidad por excelencia, si quieres que tu hogar sea un lugar de sosiego y quietud elige estos colores para alguno de tus muebles. Por ejemplo, un cómodo taburete azul puede ayudar a relajar nuestro organismo.
  • Es el color de la sabiduría, no en vano es la tonalidad con la que se denomina el sector pensante de nuestro cerebro: la materia gris. Es el color de la inteligencia. Las cualidades que se le atribuyen son de equilibrio y solución de conflictos. Ideal para decorar el lugar de trabajo de nuestra casa.
  • Según la colorterapia, a esta tonalidad se le atribuye el descanso, así como el poder y la elegancia. Nada mejor que un sofá de color negro para aportar a tu salón prestigio y distinción.

Naranja: creatividad, rosa: amor incondicional, marrón: seguridad

  • Creatividad, ingenio, ayuda a paliar el cansancio, sube el estado de ánimo. Es un color para personalidades inquietas, activas, intensas. 
  • Se asocia a la calma y puede ayudar a reducir el estrés diario. Si estás pensando en elegir el color de un sofá, puedes optar por este color que, además, combinará con todos los matices de tu salón.
  • Es un color optimista, alegre y divertido. Según la cromoterapia fortalece los nervios y la mente y puede ayudar a mejorar la digestión, por lo tanto, resulta un color ideal para decorar la cocina si es allí donde realizamos las comidas diarias.

Rosa. Es la tonalidad del amor incondicional. Ideal para decorar las habitaciones de matrimonio. Puede ayudar a curar el dolor y la tristeza y restaura la juventud. Este color, en cromaterapia, está asociado a la ilusión, la entrega, lo infantil y lo delicado así como la fantasía o la ingenuidad. Las sillas Génova en rosa son perfectas para conseguir ese efecto romántico.

 

DecoracionDiseñadoresDiseñoIndustrialMesaMobiliarioMueblesNordicoSillaTabureteVanguardistaVintage